Ultimas noticias:

Accidente aéreo - Muere el presidente de Polonia - Lech Kaczynski -

Lech Kacynski, presidente de Polonia, ha fallecido hoy sábado junto a 96 personas al estrellarse el avión en el que viajaban.

Los pilotos intentaron aterrizar en cuatro ocasiones, sin conseguirlo. Finalmente en una maniobra de aproximación fallida al aeropuerto de Smolensk - Rusia, el avión se ha estrellado a 400 metros del aeropuerto militar.

Junto al presidente viajaba su mujer, la economista Maria Kaczynska, el gobernador del Banco Central de Polonia, Slawomir Skrzypek, el jefe del Estado Mayor, Franciszek Gagor; el vicepresidente del Parlamento, Jerzy Szmajdzinski, y el viceministro de Exteriores, Andrzej Kremer.

Viajaban en un Tupolev TU-154, que había salido desde Varsovia.

Parece ser que el aterrizaje fue fallido a causa del mal tiempo, por la niebla que rodeaba al aeropuerto.

Las autoridades aeroportuarias rusas ofrecieron al piloto aterrizar en otro aeropuerto por el mal tiempo, pero el comandante del avión lo rechazó.


No han habido supervivientes, ya que después del choque el avión se incendió y aunque los equipos de rescate intentaron salvar a las víctimas, no lo consiguieron.

El presidente iba encabezando una delegación oficial con algunnos miembros de su gabinete y familiares de las víctimas de la masacre del bosque de Kathyn. Tenían previsto conmemorar el 70 aniversario de aquella masacre de ciudadanos polacos a manos de los soviéticos en la primavera de 1940.

Lech Kaczynski era presidente de Polonia desde 2005, tenía 60 años. Era el líder junto a su hermano gemelo Jaroslaw, del partido "Ley y Justicia".

Miles de ciudadanos polacos han depositado velas y flores delante del Palacio Presidencial

Fue Ministro de Justicia desde el 12 de junio de 2000 hasta el 4 de julio de 2001, que abandonó el cargo. Graduado en Derecho y Administración por la Universidad de Varsovia, ocupó la alcaldía de la ciudad desde noviembre de 2002 hasta diciembre de 2005.

A lo largo del día de hoy, el Gobierno de Polonia mantendrá una reunión de carácter extraordinario con motivo del accidente. La Constitución polaca prevé que el jefe de la Cámara de Diputados sea quien asuma las tareas de Jefe de Estado.

Lech Walesa, ex-presidente polaco, dijo al enterarse del accidente que con él, ha matado "la élite de la nación".

Lech Kaczynski y su mujer, también fallecida en el accidente, tenían una sola hija llamada Marta.

Fotografía tomada el 17 de septiembre de 2007 en homenaje a las víctimas de Katyn

En Polonia se ha decretado una semana de luto.

0 comentarios:

.