Ultimas noticias:

Choque entre satélites

Un satélite comercial de comunicaciones estadounidense quedó destruido al colisionar con un Sputnik ruso, que estaba inoperativo desde hace unos diez años, informó hoy la cadena televisiva CBS.

La colisión entre el satélite norteamericano y el satélite ruso Cosmos 2251 se produjo el martes a las 04.55 horas GMT a una altura de unos 790 kilómetros sobre el norte de Siberia, informó la cadena televisiva CBS, citando a la agencia espacial NASA.


Debido al impacto, un extenso campo de escombros de aproximadamente 600 piezas desprendidas de ambos satélites flota en el cosmos, consignó la agencia DPA. El portavoz de la agencia espacial rusa Roskosmos, Alexander Vorobiov, aseguró que "la Estación Espacial Internacional ISS no corre ningún riesgo". Sin embargo, no se sabe aún si la dispersión de los restos por el espacio podría generar algún peligro para otros satélites comerciales o militares.

El portavoz de la NASA, Michael Carey, dijo que se necesitarán al menos dos días para determinar el alcance del campo de escombros en el cosmos. "Es la primera vez que dos cuerpos espaciales intactos impactan accidentalmente", dijo el jefe científico de la Oficina del Programa de Restos Orbitales del Central Espacial Johnson en Houston.

El satélite ruso Cosmos 2251, un transmisor relés de comunicación fue enviado al espacio en 1993, aunque no está en funcionamiento desde hace unos diez años, según el Ejército de Estados Unidos. La agencia Roskosmos intenta ahora determinar el origen exacto del cuerpo espacial ruso, aunque Vorobiov no descartó que se trate de un satélite militar que estuvo bajo control de las Fuerzas Armadas rusas.

0 comentarios:

.