Ultimas noticias:

Un sueco ha sido detenido como presunto inductor del robo del letrero de Auschwitz

Un sueco de 35 años ha sido detenido como presunto inductor al robo del letrero Arbeit macht frei (El trabajo libera) del campo de concentración nazi de Auschwitz.

Al parecer el sospechoso habría inducido a una banda de delincuentes polacos a sustraer la inscripción.

La justicia polaca emitió una orden de arresto europea a principios de febrero contra el ciudadano sueco Anders HOegstrom, un ex lider neonazi acusado de inducir el robo del letrero.

Todo ocurrió el pasado 18 de diciembre, cuando cinco hombres de nacionalidad polaca sustrajeron el cartel que presidía la entrada de Auschwitz. Unos días después la policía recuperó el letrero cuando pudo dar con los ladrones, aunque había sido cortado en tres trozos para facilitar su transporte.

La recuperación del cartel se hizo posible gracias a la colaboración ciudadana que obtenía una recompensa por dar con el paradero.

Todo apuntó a que un coleccionista sueco estaría detrás del robo y que se habría encargado a través de Hoegstrom.

El cartel que estaba forjado en metal fue construido por uno de los presos de Auschwitz en la II Guerra Mundial por orden de los nazis. Es todo un símbolo del cinismo y la barbarie del Holocausto.

El campo de concentración de Auschwitz fue el más mortífero de todos los campos de exterminio nazi durante la guerra. En ese lugar se asesinaron a más de un millón de personas, en su mayoría judíos.

Auschwitz se encuentra en la Polonia ocupada de la guerra. El pasado 27 de enero se conmemoraron los 65 años desde que se produjo la liberación del campo de concentración por parte de los soldados del Ejército Rojo, es una fecha muy importante para la historia y en esta ocasión no estaba en la entrada del recinto el famoso cartel, que actualmente está en restauración, había otro que era una copia del mismo.

0 comentarios:

.