Ultimas noticias:

Eluana Englaro - ¿Cuál es la decisión correcta?


No estoy a favor ni en contra de la eutanasia. Lo que sí que es cierto, es que hay muchísimos casos en los que personas que han estado muchos años en un "coma irreversible" han despertado. Algunas de esas personas llevaban sólo unos meses y otras muchos años, incluso bastantes años más que Eluana.
Eluana pesaba en la fecha actual 40 kilos, los miembros (brazos y piernas) los tenía encogidos y tenía que dormir de lado porque el estómago lo tenía atrofiado. Por lo que cada situación es un mundo.


La verdad, es que cuando hay personas que están inmersas en esos comas irreversibles y sus órganos están muy deteriorados, miembros etc. hay que pensar lo que pasaría si despertaran, quizás si se les pudiera preguntar preferirían no hacerlo o como ha pasado con Eluana, que la familia decidiera terminar con todo.

Un caso sorprendente por ej. es el de Minnie Smith, su madre todas las mañanas le decía "Hola, ¿cómo estás" Es una rutina que repite desde hace más de siete años, el tiempo que Christa Lilly lleva en estado vegetativo en su casa de Denver, en Estados Unidos. Era una pregunta sin respuesta hasta que un día Christa alteró la rutina familiar con un: «Estoy bien». Estas dos palabras fueron el principio de tres días de consciencia. Esto ocurrió en Marzo de 2008 y es uno de esos casos que avivan la esperanza en el coma. Casos de personas que despiertan de un estado vegetativo como si hubiera sido un mal sueño. Abren los ojos y comienzan a hablar, como si nada hubiera ocurrido.

Muchos sobreviven tras pasar por un estado de pérdida de conciencia profunda conocido como coma, pero casi siempre con graves secuelas físicas, psíquicas y, cuanto menos, emocionales. La recuperación es muy lenta.

No tengo claro lo que está bien o mal en estos casos, pero siempre viene a la memoria cuando en un telediario aparece una noticia sorprendente como la de Minnie, sobre el despertar de uno de estos enfermos, también cuando otros enfermos en estado por ej. vegetativo piden que alguien les ayude a terminar con todo.

La familia es la que debe de tomar esta decisión a mi parecer, aunque antes de hacerlo tengan que pasar por pruebas psicológicas, de comportamiento o lo que tengan que hacer para comprobar si están preparados para ello o si por el contrario lo hacen por otros motivos.

Sólo queda decir, Eluana descanse en paz.

0 comentarios:

.