Ultimas noticias:

México es el paraíso para los ladrones de tumbas

De los casi 50.000 recintos arqueológicos registrados por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) hasta la fecha y de los cuales, sólo 176 están abiertos al público, casi la mitad han sido víctimas de robos.

La investigadora de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Blanca Paredes, ha denunciado estos hechos, que calcula que cada día se destruyen entre veinte y treinta lugares.

Para Blanca Paredes, no basta con declarar zona arqueológica un lugar si se quiere proteger del saqueo, hay que hacer inventarios de lo que posee cada sitio. "Todo el país es una zona arqueológica... la institución (INAH) no da abasto. Se habla de que el saqueo ocupa entre el tercer y cuarto lugar en delitos en el mundo, después del tráfico de drogas".

Cuatro de cada cinco obras robadas en México, nunca son recuperadas y una tercera parte de los sitios arqueológicos son explorados antes por saqueadores que por el INAH, denuncia Fernando Báez, autor de "El saqueo cultural de América Latina".

A consecuencia de estos saqueos se pierde prácticamente el 60% del patrimonio prehispánico y colonial del continente.

0 comentarios:

.