Ultimas noticias:

Museo para las caras de Belmez

Se gastarán unos 850.000 euros en el futuro museo o centro de interpretación de las caras de Bélmez.

El municipio de Bélmez de la Moraleda - Jaén, se hizo conocido en toda España y muchas partes del mundo por las extrañas caras que aparecían en las paredes de una casa en particular.

Este extraño fenómeno ha sido estudiado por científicos españoles y de otros muchos lugares del mundo, que no han podido dar una explicación en la que hayan coincidido nunca, por lo que sigue siendo un misterio sin resolver.

A través de fondos europeos se financiarán 587.000 euros, dentro del "Proyecto Operativo Local para Sierra Mágina", que acaban de ser aprobados.

Los otros 208.000 euros los pondrá la Diputación Provincial y 42.000, irán a cargo de una aportación municipal.

En un principio, la familia de María (propietaria original de la vivienda), habían barajado la cifra de un millón de euros para la venta de esa vivienda.

El Ayuntamiento de Bélmez tuvo varias conversaciones con los hijos de María, pero finalmente no llegaron a un acuerdo porque el precio era excesivo.

Finalmente y con el apoyo de otras administraciones se construirá el museo donde se explicará la historia de las caras.

Los hijos de María han reconocido que no tienen información alguna sobre este proyecto y que nadie les ha pedido que cedan material. Pero otros familiares de María, que defienden la aparición de nuevas caras en la casa donde nació ésta, sí cederán material al museo y también facilitaran grabaciones que han llevado a cabo en casa algunos grupos de investigación.

Pedro Justicia, alcalde del municipio, anunció que el centro de interpretación comenzará a construirse después del verano y se hará en el solar donde hasta hace muy poco se ubicaba una escuela que ha sido trasladada a un edificio nuevo.

Tendrá 350 metros cuadrados y salida a dos calles. El edificio tendrá dos plantas, en una de ellas se creará un centro de conferencias y actos y en el otro dos salas. En una de las salas estarán las fotografías de las caras y en la otra se podrán escuchar las psicofonías.

El verano pasado el Ayuntamiento organizó algo parecido a lo que será el nuevo museo cuando esté construido.

Según dijo el Alcalde en esa ocasión, el material procedía de la Asociación de Parapsicología de Puerto Real y había sido todo un éxito la muestra. Pasaron por la exposición unos 5.000 visitantes, entre ellos muchos turistas.

0 comentarios:

.