Ultimas noticias:

Deberían de prohibirse las cabinas de bronceado en España

Francisco Camacho, Jefe del Departamento de Dermatología y Venereología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla, ha advertido la necesidad de prohibir en su totalidad las cabinas y lámparas bronceadoras, teniendo en cuenta que el exceso de rayos UV es uno de los principales causantes del cáncer de piel y se está comprobando que es un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de apariciones de melanomas.

"Yo las prohibiría en todo el país", ha dicho.

Perry Robin, presidnete de la Skin Cancer Fundation, afirmó "entrar en estas cabinas es como si nos metiéramos en una tostadora de pan". Por lo que se ha mostrado partidario del "lobby" que se está produciendo en Washington - EE.UU. y organizado para tratar que la Agencia del Medicamente Estadounidense (FDA), prohíba su uso, por lo menos entre los adolescentes.

Pablo Lázaro, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal, ha dicho que "mantienen el culto al moreno y al bronceado", por tanto, "aún suponiendo que no tuvieran un efecto nocivo persé, realmente producen que la gente entienda el bronceado como un indicativo de belleza". "Hay que cambiar ese concepto porque el estar bronceado no es un indicativo de belleza".

Anualmente se registran 50.000 nuevos casos de cáncer de piel en España, además los expertos han observado que en todo el mundo en los últimos años a aumentado de manera alarmante los casos de cáncer de piel, con una frecuencia que multiplica por cinco incluso, a los cáncer de mama y próstata.

La reducción del 1% de la capa de ozono provoca que en el mundo aumente un 3% más, los casos de cáncer de piel, dijo Francisco Camacho durante la presentación del XIII Congreso Mundial de Cáncer de Piel, que se está celebrando durante estos días en Madrid.

También dijo que este aumento está comprobado y que cada vez que se reduce un 1% la capa de ozono se permite el paso de los rayos ultravioletas un 2%, por lo tanto, los casos de cáncer aumentan. Se dan otros condicionantes además de la capa de ozono para que se produzcan un 5% más de casos en todo el mundo al año, entre un 3 y un 8 dependiendo del país.

A nivel mundial los datos son similares a excepción de Australia, donde la incidencia de casos de cáncer de piel entre la población más joven ha descendido gracias a los programas de prevención que se llevan a cabo desde hace décadas.

Pablo Lazaró, dijo que hay que mantener las campañas actuales de prevención en España "a lo mejor" se podría ver una disminución en la incidencia en dos décadas.

Según el secretario del Congreso y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Pedro Jaén, el caso del melanoma suele ser en jóvenes, pero sin embargo son los pacientes más mayores con esta afección los que tienen peor pronóstico. "Aunque las campañas de prevención suelen dirigirse a jóvenes, no debemos olvidar a las personas mayores que por descuido o ignorancia no acuden al dermatólogo y llegan tarde al diagnóstico".

0 comentarios:

.