Ultimas noticias:

En 2008 Bienestar Social atendió a 482 menores víctimas de abusos sexuales

En un comunicado de la Generalitat, informan de que el Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos y Menores Agresores, dependiente de la consellería de Bienestar Social, atendió a 482 menores en 2.262 sesiones de tratamiento en el año 2008.

También realizaron 321 valoraciones nuevas de las cuales 11 fueron casos de menores perpetradores y 162 requirieron de la realización de informes periciales.

Este equipo está compuesto por ocho psicólogos que realizan entrevistas, tratamientos y peritaciones psicológicas. Otro médico asesora en cuestiones relacionadas con la clínica médica y actúa en los supuestos que tengan por base conductas sexuales sobre menores, tales como abusos, agresiones sexuales y explotación sexual de todo tipo, tanto si el menor es la víctima o el perpetrador.

Carolina Martínez, directora general de la Familia, destacó que "la Comunidad Valenciana ha sido la primera en crear un servicio de atención al abuso infantil, iniciativa que esta muy valorada y que sigue siendo pionera en toda España y Europa".

El 40% de los casos de los 321 menores valorados en 2008, se confirmaron en la sospecha de abuso sexual infantil. De ellos, un 31% no se encontraron indicadores y un 5% no se pudo afirmar ni descartar. En un 14% se observaron conductas sexuales inadecuadas.

El 50,4% de los menores diagnosticados requirieron de informes periciales y respecto a la procedencia, de los 321, 134 correponden a Valencia, 149 a Alicante y 38 a Castellón.

Los 482 menores que recibieron tratamiento eran, 241 de Valencia 204 de Alicante y 37 de Castellón.

De los 162 informes periciales a menores, 63 eran de Valencia, 75 de Alicante y 22 de Castellón.

En los casos que se han estudiado se aprecia un mayor número de niñas, el 67% frente al 33% de niños.

El 84% de los casos en los que se ha diagnosticado la existencia de abusos sexuales han sido niñas, mientras que el 97% de los perpetradores fueron varones frente al 3% de mujeres.

Además, la mayoría de supuestos autores son familiares, 76%, de los que un 24% son los padres biológicos y un 24% personas desconocidas.

Para Carolina Martínez, la importancia de un servicio de estas característas radica "no sólo en la protección que se presta al menor, sino en la reducción de las secuelas que el impacto de un mal trato y abuso puede tener".

La prestación de los servicios está orientada fundamentalmente, "hacia la integralidad, de manera que aglutine la acción conjunta de diferentes sectores de la administración y de la sociedad civil".

También ha señalado que desde 1999 se han atendido a más de 3.000 menores "confirma que el servicio está firmemente implantado en toda la Comunitat y que responde al objetivo de dar respuesta a este fenómenos social preocupante".

Ha puntualizado que son conscientes de que intervienen "en la punta del iceberg", "es necesario seguir trabajando para sensibilizar a la población y especialmente a los profesionales de lo importante que es la detección temprana de los abusos sexuales a menores".

0 comentarios:

.