Ultimas noticias:

Un galés y un salmantino componen la mayor colección de orinales del mundo

El más antiguo es un bacín musulmán que data del siglo XI

Un vecino del municipio galés de Harlech, Barry Steward, y el salmantino de Ciudad Rodrigo José María del Arco, han logrado componer la mayor colección de orinales del mundo, que se exhibe en la localidad mirobrigense, tras adelantar en número de piezas al museo de la ciudad alemana de Múnich.

La exposición, con un total de 1.300 artículos, más otros 250 en depósito, "es la que más piezas muestra en todo el mundo", según explica el dueño de los orinales, Del Arco, conocido popularmente como "Pesetos".

En el día de hoy, el galés y el de Ciudad Rodrigo han exhibido públicamente las dos últimas adquisiciones: dos bacines de hace 150 años de origen inglés elaborados con cerámica "Royal Daton", que el propio Barry Steward ha donado al museo de "Pesetos".

"De las 1.300 piezas que se exhiben, alrededor de 400 me las ha conseguido mi amigo Barry, que se ha recorrido anticuarios y mercadillos por todo el mundo", ha explicado José María del Arco.

El museo, que está divido en siete salas que reciben el nombre de personajes ilustres de la historia de Ciudad Rodrigo, recoge piezas que van desde el siglo XIII hasta nuestros días.

La más antigua es un bacín musulmán que, unos lo datan en el siglo XI y otros en el XIII y que está colocado en la sala denominada duque de Wellington.

En el museo también se puede contemplar una colección de 300 piezas de orinales en miniatura, donde destaca un orinal de 7 milímetros de oro, que lo trajo una amiga de Del Arco desde México.

Este museo, que se inauguró el 1 de abril de 2007 en las dependencias del Seminario de San Cayetano de Ciudad Rodrigo, ya ha recibido la visita de 50.000 personas y entre las próximas adquisiciones figuran el orinal que usó Napoleón III y el que utilizó el Duque de Wellington durante su estancia en Ciudad Rodrigo a lo largo de la Guerra de la independencia, según ha adelantado Del Arco.

"El orinal de Wellington ya lo tengo localizado, está en la provincia de Salamanca, y, junto al de Napoleón III serían dos piezas muy relevantes para exhibirlas en Ciudad Rodrigo durante la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia", ha asegurado José María del Arco.

Esta colección, donde se pueden contemplar bacines de todo el mundo, como los de la última dinastía china, será promocionada con unos nuevos folletos que ha editado el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y que se presentarán en las próximas ferias internacionales de turismo que se celebrarán en Valladolid (INTUR) y en Madrid (FITUR).

orange.es EFE




0 comentarios:

.