Ultimas noticias:

El lehendakari debe de aprender euskera aunque cueste 50.000 euros

Algunos políticos intentan convencer al resto de la población de que hay que ser austeros y "aguantar" el chaparrón de esta crisis de la que nadie ve el final.

Pero al parecer ellos no entran en esas políticas de ajustes y para muestra "otro botón".


Patxi López recibirá clases de euskera y eso le costará al Gobierno Vasco nada más y nada menos que 48.231 euros, 8.000 euros más que el año pasado.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el pasado viernes el anuncio de adjudicación a la academia Ulibarri Euskaltegia del expediente relativo a la formación en euskera del lehendakari.

La academia tiene su sede en Bilbao y es un centro de referencia en la enseñanza de euskera a nivel profesional.

Fuentes de la Lehendakaritza consultadas por Efe han explicado que Patxi López dispone de un profesor que se desplaza a Vitoria para enseñarle euskera y que se acomoda a su agenda, lo que exige mucha flexibilidad por parte del docente.

Este sería el motivo por el cual el coste de sus clases es muy superior al que paga cualquier otro alumno que acude al centro y recibe la formación dentro de un grupo.

Los precios de la academia para este año están colgados en su página web y van desde los 710 euros para un curso completo de dos horas o dos y media diarias, a los 450 euros de los cursos de cuatro horas dos días a la semana.

López compagina su agenda como lehendakari con el aprendizaje de euskera, igual que hizo su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, quien abandonó la Lehendakaritza convertido en un presidente autonómico bilingüe.

En 2010, el Gobierno Vasco destinó 36.600 euros a sufragar la enseñanza de la lengua vasca del lehendakari y en 2011, gastó 40.235 euros en el mismo fin.

¿Cómo puede haber tanta diferencia?... de 710 euros a casi 50.000!.. eso sí que es dar ejemplo de austeridad.

.