Ultimas noticias:

Maratón de cortes del pelo en el "Día del Barbero" en Cuba

Unos 300 peluqueros han celebrado el "Día del Barbero" en Cuba.

En el maratón de pelados estaban todos con tijera en mano cortando el pelo a destajo. Con este día pretenden dignificar su profesión.

La Orquesta Sinfónica Juvenil acompañó durante tres horas a barberos y peluqueros de varias generaciones que se reunieron en la céntrica plaza de La Habana Vieja, cortando simultáneamente todos el cabello a los voluntarios y personas que querían cambiar el look.

"Siempre nos interesó muchísimo la historia del oficio nuestro (...) Es una manera que tenemos para dignificar el oficio", decía Gilberto Valladares (papito), organizador del evento y director del proyecto Artecorte de la Oficina del Historiador de La Habana.

"Me parece justo que nosotros tengamos una fecha y que también como otros oficios celebre su día", añadía.

Papito, de 41 años, ha dicho que el "Día del Peluquero" cubano se celebra desde 1947 en honor a Juan Evangelista Valdés y Veitía, que era un famoso barbero, poeta y periodista que nació el 27 de diciembre de 1836 y que es recordado por su lucha en favor de que los que ejercían como barberos tuvieran derecho a la jubilación.

Este homenaje ha llegado en un momento en el que el Gobierno de la isla ha comenzado a "actualizar" su modelo económico con vistas a hacer más eficiente su sistema, incluyendo entre las medidas una expansión del sector privado para disminuir el papel del Estado.

Las autoridades cubanas comenzaron a entregar en abril del año pasado la administración de cientos de pequeñas barberías y salones de belleza del Estado a los empleados, que en lugar de trabajar por un salario podrán alquilar salones y pagar impuestos.

"Me parece que es un buen momento porque el movimiento de barberos y peluqueros en Cuba es muy fuerte (...) Es una buena iniciativa porque a partir de ahora se van a incrementar los salones, los espacios, las barberías, las peluquerías", decía Valladares en relación al plan del Estado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas Lourdes!!

Cuánto tiempo sin pasarme por tus blogs!... ya puedes perdonar!... prometo pasarme este año más a menudo, cuando me ponga un poco al día con mi vida!...

Por cierto, aunque con bastante retraso… Feliz año 2011!!!!

14 de enero de 2011, 16:42
Lou dijo...

Hola Ricardo!! igualmente. Yo también llevo como un mes bastante liada, pero también espero poder pasar más tiempo blogueando por aquí y por allá, ahora que se calmen todas las cosas y vuelva a la normalidad. Saluditos!!!!

17 de enero de 2011, 10:04
.