Ultimas noticias:

Miguel Ricart - Pasará doce años más en la cárcel

Uno de los condenados por el crímen de las niñas de Alcàsser a 170 años de prisión, no saldrá hasta enero de 2023 en aplicación a la "doctrina Parot", después del acuerdo en ese sentido de la Audiencia de Valencia, que evita de esta manera que el preso sea excarcelado el 22 de mayo de 2011.

El acuerdo de la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia, se ha hecho publico hoy viernes y en él se decide aplicar el nuevo sistema de redenciones de peque que el Tribunal Supremo estableció en el caso del preso de ETA Henri Parot.

La "doctrina Parot" aplica beneficios penitenciarios sucesivamente a cada condena y no sobre el máximo de 30 años de cumplimiento.

El 5 de septiembre de 1997, Miguel Ricart fue condenado a 170 años de prisión como autor de tres delitos de asesinato y cuatro delitos continuaos de violación en concurso con tres delitos de raptoy la agravante de ensañamiento.

Miguel Ricart fue juzgado y condenado por el Código Penal de 1973, que recoge, entre otras medidas un día de descuento de condena para el preso por cada dos años de trabajo.

Con este sistema de cómputo, el preso habría cumplido su pena en mayo del próximo año, pero la asociación "Clara Campoamor", que encabezaba la acusación popular, interpuso un recurso para que se aplicara la "doctrina Parot", el cual fue respaldado por el Ministerio Fiscal.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo después del caso Parot es uniforme: "se comenzará por el orden de la respectiva gravedad de las penas impuestas, aplicándose los beneficios y redenciones que procedan con respecto a cada una de las penas que se encuentre cumpliendo. Una vez extinguida la primera se dará comienzo al cumplimiento de la segunda, y así sucesivamente". Según subraya el auto de la Sección Segunda, el Alto Tribunal "inadmite sistemáticamente", los recursos de casación contra las resoluciones que establecen esta f´romula de cómputo.

.