Ultimas noticias:

Al sur de Islandia han evacuado a la población a causa de la erupción de un volcán en un glaciar

El cráter del glaciar Eyjafjallajökull ha entrado en erupción.

Magnús Tumi Gudmundsson, ha dicho que los ríos han experimentado fuertes crecidas en las últimas horas, sobre todo el más importante, el Markarfljót. El geólogo dice que sus aguas aumentan a gran velocidad y que por la mañana ya se apreciaba una nube de humo por encima del glaciar.

En la noche anterior también se detectó cierta actividad sísmica en la zona. Los vecinos fueron evacuados, pero algunos de ellos obtuvieron permiso para ir a sus granjas a atender a los animales. Después se les conminó a regresar a las zonas más seguras.

Las carreteras han sido cerradas en todos los sentidos, tanto hacia el oeste como hacia el este.

El Eyjafjallajökull es uno de los glaciares más pequeños de Islandia, su capa de hielo cubre un volcán que ha entrado en erupción en varias ocasiones y ha permanecido en estado durmiente desde las erupciones de 1821 y 1823, aunque tuvo una erupción el pasado 21 de marzo.

El mayor peligro en estos casos es que se produzca una Jökulhlaup, que es el contacto entre la lava volcánica y la fría temperatura del glaciar, que puede generar inundaciones y desprendimientos de bloques de hielo.

.