Ultimas noticias:

Terremoto en Italia: Horror y desconcierto

El seísmo que se ha producido esta madrugada en la región central de los Abruzos, ha alcanzado una magnitud de 6.3 en la escala de Richter.

Hay más de 1.500 heridos y más de 50.000 habitantes han perdido sus casas.



Ha sido el peor seísmo que se ha registrado en Italia en las últimas décadas. Las primeras noticias en televisión informaban de un seísmo y daños, pero nadie imaginaba la tragedia que estaba viviendo el centro de Italia.

Anoche, sobre las 3:30 horas de la madrugada se produjo el seísmo a cinco kilómetros de profundidad, en una zona muy cercana a la localidad de L'Aquila (ciudad medieval del siglo XII), capital de los Abruzos, ha sido el lugar más afectado.

La ciudad, tiene unos 70.000 habitantes y está situada a 85 kilómetros al noreste de Roma, donde se han podido sentir los temblores y se han visto dañadas algunas fachadas.

Muchos edificios del casco histórico de L'Aquila han sufrido daños o se han derrumbado. Las perdidas son muy importantes, la catedral ha sufrido muchos daños y la torre de la iglesia de Alma Santa, así como un instituto llamado la Casa del Estudiante han sido algunos de los edificios que se han perdido por completo. L'Aquila es muy conocida por sus calles estrechas y edificios antiguos del renacimiento.

Los equipos de rescate trabajan sin descanso para intentar rescatar a las víctimas, de momento han podido sacar de los escombros a una centena de víctimas pero piensan que pueden haber muchas más.

"Tememos que haya entre 100 y 150 víctimas mortales".

El Gobierno ha decretado el estado de emergencia, la situación es dramática: "Algunos de los pueblos en el área están virtualmente destruidos en su totalidad", ha dicho el presidente de la cámara baja del parlamento, Gianfranco Fini.

El presidente de la República, Silvio Berlusconi, ha cancelado el viaje que tenía programado a Moscú a causa de este terremoto y se ha desplazado hacia la zona afectada. Según fuentes italianas y vecinos, se han vivido escenas de terror.

Este terremoto ha sido muy fuerte, se desconoce todavía el alcance real del seísmo.

Los Abruzos es una región que tiene más de un millón de habitantes. Toda la zona esta llena de pueblos pequeños con casas viejas y medios rurales.

Algunos medios de comunicación hablan de que hasta 26 de estas localidades han quedado muy dañadas o incluso totalmente destruidas. El portavoz de la cámara ha añadido: "El terremoto ha destruido virtualmente pueblos enteros".

Las carreteras de acceso a la zona están cortadas, muchos habitantes han salido de sus casas por el temor a las réplicas del terremoto y se han concentrado en plazas, parques y calles.

También se han quedado sin electricidad más de 15.000 habitantes en toda la región, aunque no tener este suministro no es nada, frente a todas las personas que han perdido sus viviendas.

Los hospitales se han abarrotado por esta tragedia y protección civil ha tenido que habilitar muchos hospitales de campaña. El Ministro de Salud, Maurizio Sacconi, ha pedido a la población que done sangre y Ganni Chiodi, presidente de la región, ha reconocido que se encuentran en una situación de extrema gravedad, pidiendo que todos los ciudadanos vayan hacia zonas al aire libre.

Un científico italiano hace unos meses predijo este terremoto, de hecho algunas furgonetas fueron a esas mismas localidades con altavoces para que los ciudadanos abandonaran sus casas. Este hombre fue acusado de crear alarma en la población, según informaba el gobierno los pequeños temblores que se sentían desde el mes de enero de este año eran normales. La comunidad científica internacional dice que es imposible predecir un terremoto aunque este científico sigue diciendo que la catástrofe podía haber sido mucho menor si se hubiera hecho caso a sus predicciones. Este tema lo trataré en otro artículo aquí en destylou, ahora ya no hay remedio y si era cierto o no, ya ha sucedido.

0 comentarios:

.