Ultimas noticias:

Reportaje desmonta la leyenda de la azafata que cayó desde 10.000 metros

TENIA EL RECORD GUINNESS DE SUPERVIVENCIA

08/01/2009 EFE

La leyenda que recoge el libro Guinness de los Récords sobre la supervivencia de una azafata yugoslava a una caída desde 10.000 metros de altura tras la explosión de su avión sobre Checoslovaquia es en realidad una historia inventada por agentes secretos para encubrir el derribo accidental del aparato. "Lo que entonces fue celebrado en todo el mundo como un milagro no es más que un cuento de agentes secretos", aseguró hoy el corresponsal de la radiotelevisión pública alemana ARD en Praga, Peter Hornung-Andersen, tras años de investigación.

La versión oficial del siniestro afirma que un avión DC-9 de la compañía yugoslava JAT, que volaba el 26 de enero de 1972 de Copenhague a Belgrado con 22 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, explotó en el aire por un atentado con bomba atribuido a nacionalistas croatas. Tan sólo la azafata Vesna Vulovic, que entonces contaba 22 años de edad, sobrevivió al accidente de manera milagrosa, tras caer atada a su asiento desde una altura de más de 10.000 metros cerca de la localidad checa de Srbska Kamenice, lo que le convirtió en una leyenda digna del famoso registro de récords mundiales.

En un reportaje de investigación que retransmitirá mañana ARD, su corresponsal alemán en Praga revela que la versión oficial del siniestro miente sobre la altura a la que se produjo la destrucción del aparato, que volaba en realidad a pocos centenares de metros sobre el suelo, y las causas reales del accidente. "Lo más probable es que el avión fue derribado por la fuerza aérea checoslovaca debido a un error", afirma Hornung-Andersen, quien subraya que "para ocultar el incidente" los servicios secretos checoslovacos "se inventaron la historia de la caída de la azafata" con el impresionante récord de altura.

Para el corresponsal "resulta sorprendente que los servicios secretos comunistas de Checoslovaquia lograran difundir a nivel internacional una historia tan increíble sin que tan siquiera en Occidente se pusiesen en duda las circunstancias del accidente". Es más, Hornung-Andersen destaca que todavía hoy hay quien trata de explicar científicamente cómo pudo sobrevivir la azafata a la supuesta caída desde más de 10.000 metros de altura.

elperiodicomediterraneo.com 08/01/2009

0 comentarios:

.