Ultimas noticias:

Detienen a la banda de los 100 robos

Agentes de los Equipos contra el Crímen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Alicante, han detenido a cinco presuntos integrantes, todos ellos de nacionalidad albanesa, de una banda especializada en el robo con fuerza en naves industriales y viviendas por el método del butrón.

Actuaban con mucha violencia en sus robos. El arresto ha permitido aclarar por el momento una veintena de asaltos, aunque los investigadores sospechan que los detenidos pueden estar relacionados con un centenar de delitos cometidos en Alicante, Murcia, Almería y Granada.

A finales del año pasado iniciaron la "operación sapo", cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un grupo especializado en este tipo de robos.

Las pistas los llevaron hasta una urbanización de Torrevieja y otra de Orihuela. Allí, habían montado su base de operaciones.

Se respaldaban aparentando ser trabajadores nocturnos de empresas de la comarca y así no despertar sospechas entre sus vecinos por los horarios.

Pero realmente, el trabajo de estos atracadores comenzaba por las mañanas en un bar cercano a sus casas, donde se reunían para desplazarse después a polígonos industriales de todo el litoral mediterráneo y comenzar sus labores de reconocimiento de posibles objetivos. Se desplazaban en vehículos que alquilaban con identidades falsas.

Cuando fijaban un objetivo, estudiaban las medidas de seguridad, las posíbles vías de escape por si eran sorprendidos y el grosor de las paredes donde iban a realizar el butrón.

Regresaban a sus domicilios y esperaban a que cayera la noche.

Se iban a varios descampados próximos a su lugar de residencia donde habían hecho varios zulos en el que guardaban la ropa oscura y el material que utilizaban para los robos y se dirigían hacia el lugar del asalto.

Daban el golpe y regresaban de madrugada, pasando de nuevo por los zulos para guardar el material y el botín obtenido en los robos.

A los pocos días los retiraban y vendían a través de peritos, enviando parte de los beneficios a su país de origen con empresas de transportes.

Pero la semana pasada, la Guardia Civil los detuvo en una carretera comarcal próxima a Torrevieja - Alicante, cuando regresaban de efectuar uno de los reconocimientos previos al robo.

Se han detenido a otras cuatro personas que colaboraban con la banda. Tres son mujeres, que se encargaban de dar cobertura a la banda. Ellas eran las que alquilaban las viviendas donde residían, compraban teléfonos móviles y se encargaban de hacer los envíos del material robado a Albania. También se encargaban de realizar las contravigilancias para detectar la presencia policial cuando salían o regresaban de dar un golpe.

El cuarto detenido es un empleado de una empresa de alquiler de vehículos que les facilitaba los coches sin necesidad de que dieran sus identidades verdaderas. Los cinco integrantes de la banda cuentan con más de cien antecedentes policiales y judiciales.

0 comentarios:

.