Ultimas noticias:

Cárcel de Meco - Madrid - Escándalo y destitución de funcionarios

La cúpula de la cárcel de mujeres de Meco - Madrid, ha sido destituida por el Ministerio del Interior, según el sindicato de funcionarios de prisiones. Se están investigando al menos a catorce funcionarios por mantener, presuntamente, relaciones sexuales con reclusas a cambio de algunos privilegios.

Se ha destituido a la dirección de la prisión Madrid I, en Alcalá Meco y suspendido de empleo y sueldo a los dos funcionarios por "comportamientos inaceptables".

No hay ningún indicio de que estos favores sexuales se produjeran a cambio de drogas, en cuyo caso Prisiones hubiera puesto el caso en manos del juez.

Prisiones ha abierto una investigación para ver hasta dónde llegan estos comportamientos inaceptables y depurar responsabilidades.

Según han comunicado, tales comportamientos han sido "cortados de raíz" y son "individuales y no afectan a la generalidad" de los funcionarios que atienden a las más de 600 presas que hay en el centro.

Después de la destitución del director, el subdirector de seguridad y el administrador de la cárcel, se ha puesto al frente del centro a un inspector.

Esta prisión alberga a 650 reclusas, de las cuales más de la mitad son extranjeras. El 80% de ellas cumplen condenas por tráfico de drogas.

Según José Luis Cuevas, el director, ha matizado que sólo hay dos funcionarios implicados y recuerda que él mismo denuncio los hechos hace meses.

"Según me han dicho hay 14 casos. Es mentira, es falso. Hay solamente dos casos investigados por Instituciones Penitenciarias los cuales los he denunciado yo. Aún así me ha lelgado algo, que de alguna manera yo podría trabajar que es una declaración por escrito de una funcionaria y una declaración de unas gitanas en el otro caso, yo he incoado, como no puede ser de otra manera, pero no he participado en las inspecciones", decía Cuevas.

Y sigue diciendo de los expulsados: "Uno lo ha sido por un comportamiento demasiado amistoso con las presas de forma pública y notoria, ahí no hubo ocultamiento de ningún tipo y otro por abrir por la noche las celdas a las internas", añadió.

Reconoce que lo que ha sucedido: "Es muy grave desde el punto de vista profesional. EStá reglamentado y es objeto de sanción, pero a esos funcionarios se les ha suspendido de empleo no por haber tenido abusos sexuales con las internas, porque en ese caso tendría que haber una denuncia y no la ha habido, sino por abrir la celda sin presencia del Jefe de Servicios. Licencia no ha habido ninguna para estos casos", concluyó.

Según la madre de una de las reclusas, dice que su hija se siente "vejada por cierto tipo de funcionarios porque no accede a lo que se supone que ellos quieren".

Su hija está en prisión desde hace cuatro años y hace unos meses escribió esta declaración a Instituciones Penitenciarias y al mismo tiempo la carta a su madre, a la que tuvo que dársela escondida "en la ropa sucia".

En ella pide a la Institución que se investigue un trato de favor que según otras presas ha existido siempre.

Carmen, otra de las presas, dice que el "favoritismo ha existido siempre, violaciones creo que no porque es consentido a cambio de favores. Pero es normal, el roce hace el cariño". Ella dice hablar con experiencia, ha pasado doce años en la cárcel y sólo le quedan seis meses para quedar en semi-libertad.

Dice que ya no tiene nada que perder y afirma que si las chicas internas pudieran hablar sufrirían represalias posteriores.

Carmen asegura que a ella, por hablar, la trasladaron a la prisión de León.

0 comentarios:

.