Ultimas noticias:

Se ha extraído el primer cáncer de colon sin cirugía

Un equipo de cirugía gastrointestinal del Hospital Clínico de Barcelona ha logrado extirpar un cáncer de colon a una paciente por el año, ha sido la primera vez en el mundo que se realiza este tipo de intervención.

Margarita Seguer es una barcelonesa de 76 años y ha sido la beneficiada por esta técnica pionera. Tenía un tumor maligno de unos tres centímetros que había invadido todas las capas del intestino.

Se cometió a la intervención el 19 de noviembre y a los cinco días recibió el alta médica.

En primer lugar la sometieron a quimioterapia y radioterapia para reducir el tamaño del tumor y después seccionaron el fragmento del intestino invadido por el tumor y suturaron los dos extremos del órgano, todo ello sin ninguna cicatriz.

Esta operación ha sido posible gracias a la colaboración del Hospital General de Massachusetts - EE.UU., que ha facilitado a los especialistas del Hospital Clínico de Barcelona el material necesario.

Los especialistas utilizan la endoscopia y un proctoscopio especial conectado a un sistema de insuflación de CO2 que dilata las paredes del recto, de esta manera han podido trabajar en el interior del intestino sin incisiones, creando un espacio de trabajo para introducir los instrumentos necesarios para seccionar y disecar la parte del recto afectada por el tumor.

El único tejido que se ha perforado ha sido para acceder a la zona afectada y forma parte del fragmento del órgano que se eliminó.

En la actualidad se extirpa el cáncer de colon mediante laparoscopia. Este sistema utiliza un instrumento en el interior del abdomen que requiere sólo unas pequeñas incisiones que dejan cuatro o cinco pequeñas cicatrices en el abdomen, pero después es necesario hacer un corte para sacar el intestino afectado de entre 5 y 12 centímetros.

Hoy día son cada vez más frecuentes las operaciones que se practican sin hacer cicatrices, utilizando los orificios naturales del cuerpo, boca, vagina o ano. Hasta el momento se ha conseguido extraer una vesícula por la boca y el riñón y el bazo por la vagina.

El jefe de cirugía gastrointestinal del hospital, Antonio de Lacy ha realizado esta operación pionera y también realizó otra que fue la primera en realizarse en todo el mundo, al igual que esta última y fue la extracción de un tumor maligno en el recto a través de la vagina.

Con esta nueva técnica "se podrán beneficiar también los varones" dice el especialista. Estos procedimientos se engloban dentro de NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery) que está persiguiendo desarrollar la cirugía menos agresiva.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Endoscopia oral.....¿Prueba "agresiva"?

5 de diciembre de 2009, 16:25
Anónimo dijo...

Endoscopia oral.....¿Prueba agresiva?

5 de diciembre de 2009, 16:26
Anónimo dijo...

¿No hay pruebas radiográficas alternativas, menos invasivas?

5 de diciembre de 2009, 20:39
Anónimo dijo...

La verdad que no se si existen pruebas menos agresivas. La ciencia avanza poco a poco pero avanza y eso es lo importante.
Ojalá algún día existan vacunas y otros métodos contra el cáncer de manera que nadie lo padezca de esas formas tan crueles y sobre todo que no hayan tantas muertes por esa enfermedad, ahora muchos se curan... pero sigue siendo la enfermedad más temida.

6 de diciembre de 2009, 16:10
.