Ultimas noticias:

Son más propensos a padecer cáncer los Judíos que superaron el Holocausto

Judíos israelíes que sobrevivieron al holocausto tienen mucho mayor riesgo de desarrollar cáncer que otras personas.

Esto sucede por las penurias sufridas durante los arrestos en los campos de concentración de la II Guerra Mundial.

Según un grupo de expertos, la tensión y otros factores como la extrema privación, pueden jugar un papel importante en la aparición del cáncer.

Los investigadores, que han realizado un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, han comparado las tasas de esta enfermedad de dos grupos de judíos israelíes nacidos en Europa, por un lado un total de 258.048 que dejaron Europa después de la guerra y por otro 57.496, que emigraron antes o durante el conflicto.

Los dos grupos tuvieron mayores tasas de incidencia de cáncer que otros judíos y grupos étnicos no judíos en Israel. Pero los investigadores encontraron que los judíos que vivieron la II Guerra Mundial en Europa tenían una tendencia al menos del 17% mayor a desarrollar células cancerígenas, que aquellos que se fueron antes o durante la guerra.

Los resultados son relevantes, según los expertos, ya que muchos judíos que sobrevivieron a la guerra fueron víctimas del Holocausto, persecución y asesinato sistemático de más de 6 millones de ellos, a manos de los nazis y sus colaboradores.

"Una posible explicación para las diferencias en la incidencia de cáncer observadas entre los diversos grupos étnicos judíos puede ser las diferencias en su exposición específica a los traumas del Holocausto", escribió Keinan-Boker junto a su equipo, que concluyó que las víctimas del nazismo pasaron por el hambre severa, extrema tensión mental y exposición al frío.

.