Ultimas noticias:

Se investigan 33 nuevas acusaciones de tortura de iraquíes por británicos

El Ministerio de Defensa británico está investigando al menos 33 nuevas acusaciones de torturas y maltrato a iraquíes por parte de sus soldados durante el conflicto.

Phil Shiner, abogado que representa a las víctimas, envió la semana pasada una carta al Ministerio en la que ha pedido una revisión judicial de los casos, entre los que hay denuncias de agresión, torturas e incluso violación de un chico de 16 años.

Esta información ha sido publicada en el rotativo "The Independent". Se preguntan si tal vez hubo connivencia entre las tropas británicas y las estadounidenses en el trato a los prisioneros, muchas de las torturas que se han denunciado son una recreación de los métodos aplicados en Abu Ghraib, centro de detención de EEUU en Irak.

Bill Rammel, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, ha dicho que el Gobierno "se toma muy en serio las acusaciones de este tipo" pero también ha advertido que no hay que considerarlas "hechos" y que deben de investigarse "sin juicios prematuros".

Cuando empezó la guerra, más de 120.000 soldados han servido a Irak desde 2003, "la gran mayoría se ha comportado según los más altos estándares de conducta".

El abogado Phil Shiner, dice que hay cientos de casos de iraquíes sometidos a abusos que seguramente nunca llegarán a investigarse, pero el simple hecho de que esas personas, a menudo traumatizadas, desconocen que hay un sistema judicial en el Reino Unido capaz de abordar esas cuestiones.

Abu Mousa ha sido el caso más conocido de abuso cometido por las tropas británicas en Irak. Lo torturaron y murió, era un recepcionista de hotel y sufrió hasta 93 heridas cuando estaba bajo la custodia británica.

Hubo un juicio militar tras el cuál fue expulsado del Ejército un soldado, actualmente hay en curso una investigación pública.

0 comentarios:

.