Ultimas noticias:

Han pagado a una bailarina epiléptica para que sufra un ataque en escena

Rita Marcalo sufre de epilepsia. El Arts council (agencia de promoción de las artes de Reino Unido), le ha pagado el equivalente a 15.500 euros para que suspenda provisionalmente su medicación y sufra un ataque epiléptico en escena.

Esta decisión ha sido duramente criticada por todas las organizaciones que ayudan a las personas que sufren esta enfermedad, la actuación la ven como monstruosa y advierten del peligro de dejar la medicación.

La actuación de Rita, que durará veinticuatro horas en estado de privación de sueño, se presenta como un estudio de los "interfaces físicos entre la danza, el movimiento y la epilepsia".

Rita Marcalo, es directora artista de la compañía de danza "Dissidence", en la localidad inglesa de Leeds, es epiléptica desde los 17 años y quiere que su actuación en el teatro de Bradford le sirva para explorar su "otra identidad" como minusválida.

Se utilizarán luces estroboscópicas y programas informáticos diseñados especialmente para el espectáculo. La protagonista tendrá que ayunar y se privará del sueño, elevará artificialmente la temperatura corporal y tomará estimulantes de la actividad cerebral, incluyendo el tabaco y el alcohol.

Quieren que el publico grabe con su móvil el ataque epiléptico y mientras lo hacen serán entretenidos por otros bailarines.

El teatro dice que "en un determinado momento, Rita podría sufrir un ataque epiléptico. Cuando ocurra, sonará una alarma, las luces subirán de intensidad, dejará de oírse la música y una serie de cámaras grabarán el ataque". Animando al público a que lo haga también con sus móviles.

El Arts Council ha justificado esta decisión de pagar a Rita para el polémico espectáculo señalando que se trata de una "artista importante cuya labor merece ser vista".

Pero según Sallie Baxendale, neuropsicóloga de la Sociedad Nacional contra la Epilepsia, la gente hablará más ahora de la enfermedad pero no deja de ser un espectáculo grotesco, a lo que se suma el peligro que representa para la salud suspender momentáneamente la medicación.

.