Ultimas noticias:

Método español acelerará la identificación de 2.000 cadáveres de la guerra de Yugoslavia

La investigación se ha realizado en el Laboratorio de Antropología Forense de la Universidad de Granada. Este método acelerará la identificación de más de 2.000 kosovares que desaparecieron en la guerra de la Antigua Yugoslavia, además de desarrollar una nueva técnica forense, que está basada en el estudio de las costillas y el pubis y que será de gran utilidad para la identificación de personas en conflictos armados.

El trabajo ha sido pionero en todo el mundo y ha supuesto el estudio de una de las muestras forenses más grandes nunca antes analizada.

Edixon Quiñones Reyes, autor de la investigación, ha realizado su tesis doctoral dirigida por los profesores de la Universidad de Granada Inmaculada Alemán Aguilera y Miguel Botella López.

La nueva técnica de identificación forense desarrollada en la UGR, es aplicable para todos los grupos étnicos que habitan en Kosovo (romas, serbios y otros ex yugoslavos), además de la población albano-kosovar. También se puede extender a los albaneses de Albania y otras regiones de los Balcanes y Europa y a los serbios, de Serbia y resto de los Balcanes.

El sistema nuevo de identificación forense podrá ser aplicado en los procesos de identificación de personas desaparecidas en conflictos armados y otros casos forenses que impliquen el análisis de restos humanos descompuestos, saponificados, corificados, momificados o esquelitizados.

Edixon ha destacado que en la actualidad, en Kosovo aún quedan aproximadamente 2.000 personas desaparecidas: "Por lo tanto, los resultados de este estudio son un aporte de aplicabilidad inmediata, que repercute positivamente para dar solución a un gran problema social como es la de los desaparecidos durante el conflicto armado".

Entre 1998 y 1999, más de 850.000 albano-kosovares y otros 200.000 serbios-kosovares, se desplazaron desde sus lugares de origen. Muchos individuos fueron asesinados y 5.238 personas desaparecieron.

En el año 2002, la ONU creó la Oficina Sobre Personas Desaparecidas y Forenses (OPDF), con la misión de exhumar, identificar, analizar y retornar a sus familiares los restos de las víctimas del conflicto en Kosovo.

En la identificación de los desaparecidos en Kosovo, la OPDF evidenció que los parámetros utilizados para la determinación de la edad en el pubis y costillas no se ajustaban a la población local. Fue así como surgió el trabajo de la UGR, que tenía como objetivo principal proponer nuevos rangos de edad, basados en dichos métodos, pero ajustados a las características específicas de los kosovares.

Se han utilizado los análisis antropológicos forenses de 2.066 individuos para alcanzar este objetivo. Estos análisis fueron plenamente identificados con pruebas de ADN entre los años 2002 y 2007. Con los datos antropológicos y edades de los individuos, se calcularon los nuevos rangos de edad en pubis y costillas.

Algunos de estos resultados han sido publicados en la revista Maguare, del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.

0 comentarios:

.