Ultimas noticias:

Gracias a un diente recupera la vista

Sharron "Kay" Thornton, de Mississipi, es una estadounidense de 60 años que estaba ciega desde hace unos 10 años, ha recuperado la vista gracias a una cirugía en la que le implantaron un diente de ella misma en los ojos, esta técnica es la primera vez que se ha aplicado en Estados Unidos.

La operación ha sido todo un éxito y se ha realizado en el Instituto de Ojos Bascom Palmer, de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Esta técnica es originaria de Italia y se denomina Osteo-Odonto-Queratoprótesis Modificada. Permite recuperar visión mediante la implatación de un fragmento de diente de la paciente, que se agujerea y esculpe antes de ser colocado en el interior del ojo para sujetar una prótesis de lentes.

"Estoy esperando ver a mis siete nietos más pequeños por primera vez"

Ella quedó ciega en el año 2.000 por el síndrome de Stevens-Johnson, que es una extraña enfermedad que destruye las células en la superficie del ojo.

"Esto es verdaderamente un milagro", dijo Sharron.

"Para ciertos pacientes cuyo cuerpo rechaza una córnea artificial o transplantada, este procedimiento - de último recurso - implanta un diente del paciente en el ojo para sujetar una prótesis de lente y restaurar la visión", dijo Victor Pérez, médico cirujano que la operó.

"En el caso de nuestra paciente, implantamos un diente canino, su colmillo".

Después de extraerle el colmillo, la pieza fue pulida hasta convertirla en una pequeña tablilla. Después se realizó un agujero en el diente para colocar allí un cilindro óptico que contiene la lente que alcanza hasta el nivel de la retina y devuelve la visión, explicaron los médicos con ilustraciones.

La mujer, que estaba junto a los médicos y llevaba anteojos negros, pero después se los quitó y mostró los ojos, que aún se veían irritados aunque "sin dolor", dijo.

"Puedo ver aquí a alguien tomando fotos.. y algunas de las figuras de ustedes", dijo la mujer.

Los médicos han dicho que la paciente ya mira la televisión y lee algunas noticias en los periódicos. Su visión irá mejorando dia a dia con la recuperación.

"Si ustedes pudieran mantener los ojos cerrados sólo por una semana.. es increíble lo que ven cuando pueden volver a abrirlos", conto Sharron.

"Los pacientes en Estados Unidos tienen ahora acceso a esta compleja técnica de cirugía que estaba sólo disponible en un limitado número de centros en Europa y Asia", dijo Eduardo Alfonso, médico y director del Instituto de Ojos Bascom Palmer.

La mujer dice que le encanta "jugar a las cartas, mirar la televisión, cocinar.. y hacer todo tipo de cosas que puede hacer la gente común". "Quiero volver a casa y ver a mis amigos y a mis nietos", dijo muy emocionada.

Este tipo de cirujía se realiza también en Chile, único país de América Latina que lo practica.

0 comentarios:

.