Ultimas noticias:

Un Asteroide que puede chocar contra la tierra


Un asteroide que inicialmente no era considerado un peligro para la Tierra tiene en realidad una pequeña posibilidad de colisionar contra nuestro planeta en 160 años. Aunque parezca una amenaza lejana, no lo es tanto si lo que se pretende es tener tiempo suficiente como para desviar su curso.

El asteroide 1999 RQ36 fue descubierto hace una década, pero no fue considerado particularmente peligroso toda vez que no tenía posibilidad alguna de chocar contra nuestro planeta durante este siglo, margen que los astrónomas tienen en cuenta habitualmente para calibrar este tipo de amenazas.

Sin embargo, nuevos cáclulos muestran una posibilidad sobre 1.400 --relativamente alta hablando de asteorides-- de que este objeto choque contra la Tierra entre los años 2169 y 2199, de acuerdo con una investigación de Andrea Milani de la Universidad de Pisa (Italia) publicada en New Scientist Magazine. Con un diametro estimado de 560 metros, este asteroide es más de dos veces mayor que el conocido Apophis, que tiene una posibilidad sobre 45.000 de chocar contra la Tierra en 2036. Ambos son suficientemente grandes para provocar una enorme devastación en forma de tsunamis si cayesen en el mar.

Aunque la posibilidad de colisión de 1999RQ36 es para el próximo siglo, la ventana de oportunidad para desviarlo se producirá mucho antes, concretamente durante unas aproximaciones a nuestro plantea que su órbita trazará entre 2060 y 2080. Las trayectorias de los asteroides se alteran por la gravedad terrestre en función de su cercanía.

Un pequeño impacto a su paso por la órbita terrestre bastaría para eliminar cualquier posibilidad de impacto cien años más tarde, en lo que sería un ejemplo de solidaridad intergeneracional entre abuelos y nietos.

El problema es que después de 2080 este asteroide no pasará más tan cerca de la Tierra como para poder diseñar una acción de este tipo, antes de la visita definitiva.

.