Ultimas noticias:

Necrópolis de Menfis - Aparecen 30 nuevas momias

Un equipo de arqueólogos egipcios ha encontrado unas 30 momias y al menos un sarcófago sin abrir en una cámara funeraria de unos 4.300 años de antigüedad situada en la pirámide escalonada de Saqqara, donde se encuentra la necrópolis principal de la antigua ciudad de Menfis, capital del Egipto del Reino Antiguo, en la ribera occidental del Nilo.
Concretamente, la cámara se ubica a unos once metros de profundidad en la parte occidental de la pirámide escalonada de Saqqara, una de las grandes estructuras de piedra más antiguas del mundo, que data del año 2.650 antes de Cristo, aproximadamente. La mayoría de las momias se encuentran en nichos en las paredes de la cámara, informó el Gobierno egipcio en un comunicado.
Una de las momias es, más o menos, del año 640 antes de Cristo, mientras que el sarcófago, hecho de piedra caliza y cerrado con escayola, probablemente es mucho más antiguo. "Creemos que es del Reino Antiguo, puede que de la V Dinastía", explica el arqueólogo Abdel Hakim Karar. La V Dinastía egipcia gobernó Egipto entre los años 2.494 y 2.345 antes de Cristo y su capital se situó en Menfis, al Sur del Delta del Nilo, en el Bajo Egipto.
El hallazgo ha sorprendido a los arqueólogos porque no es habitual hallar lugares de enterramiento intactos en las necrópolis que ya se conocen bien, como es el caso de la de Menfis, ya que en la mayoría de casos los saqueadores de tumbas dieron buena cuenta de todo lo que en ellas pudiera encontrarse. Los arqueólogos prevén comenzar a examinar los hallazgos esta misma semana y esperan encontrar amuletos entre las vendas de las momias.
El Gobierno egipcio informa en su comunicado que entre los restos hallados también hay un sarcófago de madera, que probablemente no se haya abierto desde los tiempos de los faraones, aunque Hakim Karar precisó que lo más seguro es que los antiguos saqueadores de tumbas lo encontraran primero. En su interior habría una momia de un hombre llamado Badi Enhery, según indican las inscripciones del sarcófago, explicó el arqueólogo.

0 comentarios:

.