Ultimas noticias:

Glaciares: Se derriten a gran velocidad

Los glaciares continúan derritiéndose cada vez a mayor velocidad y pierden 74 centímetros de espesor de media desde 2007, según hizo público hoy el 'World Glacier Monitoring Service' (WGMS), instalado en la Universidad de Zurich (Suiza), y que recoge el servicio institucional de noticias suizo.

Así, las últimas cifras recogen que cerca de ochenta glaciares confirman la tendencia del deshielo desde hace treinta años. De hecho, algunos glaciares alpinos han llegado a perder cerca de 2,5 metros de espesor.

En el transcurso de este periodo, los glaciares que han sido observados a largo plazo (30 glaciares de nueve regiones montañosas del mundo) han perdido a su vez cerca de doce metros de hielo. Entre 1980 y 1999, perdieron una media de 30 centímetros de espesor, pero en 2000 este descenso se aceleró y ascenció hasta los 70 centímetros.
En 2008:

“Al ritmo más rápido de los últimos 5.000 años”. Esa es la advertencia contenida en el último informe del Servicio Mundial de Observación de los Glaciares, que se suma a la creciente alarma sobre el aumento del nivel de los mares, las inundaciones, sequías y otros fenómenos cada vez más frecuentes.

Los expertos se han basado en datos históricos para llegar a esa conclusión y han observado la evolución de 30 glaciares de todo el mundo durante casi tres décadas y las cifras más recientes, del 2006, indican la mayor pérdida neta de hielo registrada hasta la fecha.
La desaparición de los glaciares es la señal más clara del calentamiento del planeta, este fenómeno amenaza a millones de personas y múltiples ecosistemas.

0 comentarios:

.