Ultimas noticias:

El Banco Central de Zimbabue lanza un billete de 100 billones de dólares

Para paliar la escasez de moneda

16/1/2009 EP

El banco central de Zimbabue va a lanzar un nuevo billete de 100 billones de dólares, que al cambio serían 33 dólares en el mercado negro, para intentar paliar la escasez de moneda, según informaron hoy los medios estatales.

Los precios se duplican cada día y la comida y el combustible son cada vez más escasos. A la crisis económica y política que vive Zimbabue, que lleva casi un año de gobierno en funciones, se une la epidemia de cólera que ya ha matado a más de 2.000 personas.

La inflación galopante de este país africano, la más alta del mundo --231 millones por ciento-- ha obligado al Banco de la Reserva de Zimbabue a continuar emitiendo nuevos billetes, los cuales, aun así, se hacen casi inservibles en muy poco tiempo.

Además de este último billete de 100 billones de dólares, el banco central tiene planeado emitir también billetes de 10 billones, 20 billones y 50 billones, según explicó el diario oficial 'Herald'.

"En una maniobra dirigida a asegurar que el público tenga acceso a su dinero en los bancos, el Banco de la Reserva de Zimbabue ha introducido una nueva familia de billetes que se van a ir incorporando gradualmente a la circulación, comenzando con el de 10 billones", informa un comunicado del banco central publicado en 'Herald'.

Las anteriores emisiones de nuevos billetes poco han hecho para frenar la falta de liquidez de los zimbabuenses, a quienes se puede ver a menudo haciendo cola en los bancos para retirar lo justo para comprar una barra de pan.

Mala administración del gobierno

Los más críticos con el régimen de Zimbabue, presidido por Robert Mugabe, atribuyen la crisis a la mala administración del gobierno, lo que incluye la expropiación de tierras a miles de terratenientes blancos durante la década de los ochenta, lo que hizo que el sector agrícola cayera en la ruina.

Pero Mugabe, en el poder desde la independencia del país de Reino Unido en 1980, las sanciones de países occidentales son la causa principal de la crisis económica, que ha llevado a una de las peores crisis humanitarias del mundo.

orange.es 16/1/2009 EP

0 comentarios:

.