Ultimas noticias:

La gran barrera de hielo antártico está a punto de derrumbarse

CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

• Investigadores británicos alertan de que la plataforma Wilkins solo se mantiene unida al continente por un pequeño trozo

La gran barrera de hielo antártico Wilkins está a punto de derrumbarse. Solo se mantiene unida al continente por un pequeño trozo que aún continúa en su lugar.

"Hemos venido a la plataforma de hielo Wilkins para ver su agonía", ha dicho el especialista del Servicio Británico en la Antártida (BAS, por sus siglas en inglés), David Vaughan, después de que el primer -- y probablemente último -- avión aterrizara cerca de la parte más estrecha de la barrera. Por ello, los expertos la han calificado como "la última víctima del calentamiento global" que altera los mapas del frío continente.

En 50 años ha pasado de 100 kilómetros a 500 metros

Esta extensión de hielo cuenta con un área de miles de kilómetros cuadrados que sobresale 20 metros fuera del mar en la Península Antártica. Sin embargo, se mantiene unida por una franja de hielo de apenas 40 kilómetros, que ha sido erosionada hasta alcanzar una forma de reloj de arena de apenas 500 metros de ancho, en su parte más estrecha. En 1950, la franja medía casi 100 kilómetros de ancho.

Vaughan ha alertado de que puede durar tan solo semanas o meses. "Realmente se podría ir en cualquier minuto", dijo ayer Vaughan, en medio de la nieve semiderretida por un brillante sol, junto a un avión Otter, que aterrizó con esquís.

Las focas disfrutan del calor del verano

La plataforma Wilkins llegó a cubrir 16.000 kilómetros cuadrados, y en la actualidad y ha perdido un tercio de su área, aunque aún es del tamaño de Jamaica o del estado estadounidense de Connecticut. Una vez que el hielo se rompa, es probable que el mar arrastre gran parte de sus restos, han dicho los expertos.

Actualmente, icebergs del tamaño de centros comerciales flotan en el mar cerca de las barreras de hielo hasta que se desintegran. Por su parte, las focas disfrutan del calor del verano sobre los icebergs ubicados en extensiones de mar abierto del hemisferio sur.

elperiodico.com 20/1/2009

0 comentarios:

.